¿Conoces el triángulo del éxito? ¿y el del fracaso?
En todos los negocios que analizo, asesoró o estudio, hay un patrón que siempre se repite y que hoy quiero compartir porque más de un emprendedor o futuro emprendedor seguro que se siente descrito ( de una forma positiva o negativa)
Desde que lo leí en el estupendo libro PIENSA ES GRATIS de Joaquín Lorente, lo he utilizado varias veces delante de algún proyecto que estaba en pañales o necesitaba de nuevas estrategias de crecimiento y expansión, al dibujar estos dos triángulos y plasmarlos sobre un papel logran resultados de razonamiento muy interesantes.
Partiendo de la base que hay muchas variables que inciden en el éxito-no éxito de un proyecto, estas tres son básicas y seguro que encontráis ejemplos propios o de amigos que veréis perfectamente representados en la imagen.
EL TRIÁNGULO DEL ÉXITO
En la parte de arriba «la idea», que debe ser sencilla, concreta, única y clara.
En la parte del medio del triángulo, «el olfato» para oler la oportunidad, ese nuevo sector/producto/servicio que esta emergiendo y que nadie ha «olido» antes….
En la parte inferior «el coraje», bueno yo prefiero decir LOS COJONES/OVARIOS!!! la persistencia, resiliencia, la capacidad de tirar adelante pese a los problemas, las dificultades y los inconvenientes.
EL TRIÁNGULO DEL FRACASO.
Muchas ideas, poco concretas, persona con muchos proyectos, que tiene una creatividad impresionante…
El olfato sobrevalorado, al estar informado de productos/sectores/servicios puede ver las oportunidades pero suele tener unas expectativas poco realistas que suelen llevar a decepciones (propias y ajenas)
Y por supuesto, la falta de COJONES cuando las cosas no funcionan como se esperaba ( fruto de las expectativas poco realistas), cuando los resultados a corto plazo no llegan y sobretodo cuando hay problemas o dificultades.
Ahora si….. ¿QUÉ TRIANGULO UTILIZAS TÚ?