De mi etapa en el mundo del fútbol, donde pase de jugador a entrenador, coordinador, director deportivo y directivo, aprendí en cada uno de estos roles que re-inventarse era parte del proceso si quería seguir compitiendo, además como tuve la suerte ( perdón, me lo gané día a día), de estar en clubs de máximo nivel la competitividad por ocupar mi puesto ( sea el que sea) te obligaba a utilizar todas tus “armas” y no bajar el ritmo nunca.

Pero no me quiero ir del tema, como decía mi experiencia en todos los roles posibles dentro de un club ( bueno, me falta el de presidente, pero tiempo al tiempo), me ha ayudado toda la vida, como por ejemplo la disciplina, el trabajo en equipo, la rivalidad y la competitividad, han marcado lo que he sido y lo que soy, y quienes hacen negocios conmigo, o van a mis formaciones o mentorías saben que utilizo mucho el mundo del fútbol para explicar situaciones, ejemplos y resolución de problemas que pasan día a día en las empresas.

Así que hoy he querido postear sobre una de las primeras acciones que se le aconseja a un emprendedor cuando quiere montar un negocio, el famoso y manido (Que ha sido tratado o utilizado en muchas ocasiones, por lo cual puede resultar vulgar o falto de originalidad) DAFO que muchos expertos utilizan de piedra angular para asesorar a proyectos.

Podría debatir como asesor y mentor de muchos proyectos si es el sistema más eficaz, podría hablar de decenas de otros que bajo mi punto de vista y los resultados obtenidos son mucho más eficientes y realistas como puede ser un CANVAS, FUNNELS,…

Cuando escuches a Ivan Zamorano ( el jugador que da la ponencia) y te pongas en su situación podrás valorar la astucia que aplico a un situación complicada y como además no sólo supo como superar el problema que se le planteaba (dos súper cracks en su puesto), sino que además saco ventaja y fue un valor mayor para su equipo, pensando en los demás más que en el mismo.

Pero bueno, ya puestos, hablemos de como hacer un DAFO de verdad y aprovecharlo como magistralmente hizo uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol.

DEBILIDADES: No tenía tanto talento como sus compañeros para el puesto, por lo que partía con una fuerte desventaja.

AMENAZAS: Jugadores con más cartel, que ocupan una posición de por si complicada y que continuamente amenazan su puesto.

FORTALEZAS: Sabía que tenía que partirse el pecho para el equipo y en esfuerzo no podrían superarle.

OPORTUNIDADES: Los otros jugadores ( con más talento) no trabajaban tanto para el equipo y necesitaban de alguien que se sacrificará por y para ellos.

Sencillo verdad…..

 

PD: Una curiosidad, de alguien muy creativo como lo fue él, cuando llegó no le dieron el 9 porque era del mejor RONALDO, así que hablo con el presidente y le dijo si podía llevar el 1+8, y con este número dio grandes noches de gloria. Lo dicho, GENIO Y FIGURA.

 

Verified by ExactMetrics