Escribí este texto en Marzo de 2011 y hoy lo he rescatado, ya que ayer un amigo me hablaba de esta palabra tan poderosa y que de un tiempo a estar parte se ha puesto tan de moda.
No lo cuelgo para demostrarle que lo había empezado a aplicar hace años en mi vida personal, profesional y deportiva. Lo hago por un lado por si puede ayudar a alguien ( el objetivo de todos los ZASCAS) y por mi, para reafirmar lo que palabra a palabra escribí, y que hoy 8 años más tarde, puedo asegurar que me sigue inspirando.
sin más, volvamos a 2011…
Desde que conocí el significado de esta palabra, no hay derrota ni fracaso, ni adversidad que hundan mi estado de animo, cuando todo parece que va mal siempre aparece por mi mente recordándome que pese a las dificultades y obstáculos siempre hay esperanza, que por muy duro que sea el camino, hay personas que en mis mismas condiciones o peores han salido hacia delante, fortaleciendo su carácter y creciendo como individuos.
“Según la Real Academia de la Lengua Española, resiliencia es la Capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas”.
Es la diferencia, entre quejarse de todo lo que nos acontece que nos provoca estancamiento, miedo y nos paraliza. Todo el mundo entenderá que ante un problema grande, reaccionemos de una manera de lamento y frustración, es nuestro escudo ante la derrota y esta bien visto por la sociedad.
Por suerte hay en el mundo una serie de personas que nos enseñan que hay una fuerza interior mucho más fuerte que la de la rendición ante una complicación grande, que el dolor es soportable y el sufrimiento es una opción, los reconocerás por su condición de luchadores natos, por no acudir al desaliento cuando tienen un problema, que cambian el significado de la palabra problema por reto, que ven la crisis como oportunidad de crecimiento, son especialistas en gestionar sus emociones.
Si te cruzas en el camino de una persona así procura aprender de su capacidad de crecer ante la adversidad.
«La resiliencia es la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas.»
E. Chávez y E. Yturralde (2006)
Cada vez que leo la palabra RESILIENCIA, me reafirma que dentro de mi hay una fuerza increíble, un poder de crecimiento inmenso y que poco a poco mi capacidad de resiliencia va creciendo, adversidad a adversidad, problema a problema, fracaso a fracaso…
Y….. el ZASCAS del día es:
¿qué tal llevas el músculo de la RESILIENCIA?